jueves, 19 de marzo de 2009

Comparto la capacitación que armé para el Nivel Inicial de mi colegio

PRIMER ENCUENTRO. Diciembre 2008
Traer leído el apunte: “La enseñanza en aulas heterogéneas. Educando en la diversidad”. Rebeca Anijovich. Del Curso de Actualización docente de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. (Cada vez que leo este apunte, le saco más y más provecho. Cuánto más se, más encuentro que este apunte reúne todo lo importante. Por eso lo elegí como puerta de entrada).

Primera consigna: Habiendo leído el apunte, mencionar todo lo que ya hacemos atendiendo la diversidad. (Creo que, cuando nos damos cuenta de que ya hemos dado algunos pasos en el trabajo en Diversidad, más fácil es animarnos a seguir un poco más...)Esta es la opinión del staff:
1. Admisiones
2. Unidad diagnóstica, capacidades individuales
3. Utilización de los espacios
4. Juego libre en áreas
5. Informes
6. Algunos agrupamientos
7. Grillas evaluativas (pasos a seguir)
8. Posibilidad de elección
9. Portfolio de alumnos
10. Fichas niveladas
11. Modalidad de merienda
12. La modalidad de biblioteca
13. Integración social entre salas
14. Los tiempos para aprender
15. Modo de planificar
16. El derecho a no participar
17. Valoración de conductas
18. Muestras
19. Fichas personales de alumnos

Segunda consigna: Juicio a Educar en Diversidad.
Se forman tres grupos con modalidad Shuffling: en este caso cada maestras eligió un caramelo (había tres gustos) y se juntó con las que eligieron el mismo gusto.
Un grupo debía defender el trabajo en diversidad, otro tenía que objetarlo y el tercer grupo era el jurado, que debía decidir, no qué grupo tenía razón, sino qué grupo había tenido el mejor argumento.

Argumentos del equipo en contra de la diversidad:
• Si los chicos hacen cosas diferentes, se sienten discriminados o menos que otros, que pueden hacer cosas más avanzadas.
• Si todos hacen lo mismo al mismo tiempo están en las mismas condiciones.
• Puede haber burlas entre los alumnos al usar diferentes niveles.
• Al tener mucha variedad de elecciones, el que no sepa elegir se va a copiar de otro.
• El docente tiene mucho más trabajo en planificar.
• No posee la capacitación necesaria
• Ni recursos apropiados ni buena remuneración.
• Un solo docente en el aula no puede trabajar individualidades ni distintas capacidades.

Argumentos del equipo a favor de la diversidad:
• Todos somos diferentes, con diferentes capacidades, entonces la educación tiene que contemplarlo en la enseñanza.
• Trabajar diferentes productos con diferentes resultados va a fomentar un cambio en el mundo.
• Si todos nos preparamos para hacer lo mismo nada va a cambiar.
• Fomenta la autonomía y la responsabilidad.
• Hacemos más partícipes a los chicos de su proceso de aprendizaje.
• Se hace un proceso personalizado de educación.
El Jurado se reúne para deliberar y estas son sus conclusiones.: Reconoce la validez de los argumentos de ambos grupos por lo que, en lugar de decidirse sobre uno, les van a hacer recomendaciones a los dos.

Equipo en contra de la diversidad:
Observación: Está demasiado centrado en las necesidades o limitaciones del docente.
Sugerencia: hacer un curso de diversidad y recibir supervisión directiva para poner en práctica lo aprendido.

Equipo a favor de la diversidad:
Observación: Sus argumentos son sólo de orden filosófico.
Sugerencia: Reunir evidencia del proceso puesto en acción para demostrar que las ideas pueden ser puestas en práctica.

Reflexión: El grupo que debía estar en contra de la diversidad manifestó que le costó mucho decir lo que dijeron porque no están de acuerdo. Mi observación fue que, los argumentos de ese grupo fueron más fuertes y consistentes que los del otro grupo y que debíamos darnos cuenta de que todo lo que dijeron era cierto y se ponía en juego al momento de aplicar los conceptos en el aula. Que conocer nuestras resistencias (sigo con esto!!) hacía que entendieramos por qué, a pesar de estar de acuerdo con las premisas, no trabajamos todos de esta manera.
Saludos a todas, Eileen Noble

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